miércoles, 1 de diciembre de 2021

Sapere sacó sólo un punto y Don Bosco se aleja del descenso

Los del Barrio tuvieron respiro ya que Alianza sumó mucho y Sapere pudo cosechar sólo un punto en la fecha atrasada. 

Por: Miguel Pino. 



Lamentablemente la Liga del Fútbol Neuquino tiene un sistema de puntaje bastante criticada y que exige a todas las categorías sumen para ayudar a los clubes en una tabla general. En este sentido, si la performance no es regular en todas las categorías los clubes pueden descender. Pasó con Don Bosco en el 2018, salió campeón en Primera División pero debió descender porque quedó abajo en la tabla general. 



Por lo dicho anteriormente nos surgen algunas preguntas: ¿Están niños y niñas de las categorías formativas capacitados/as psicológica y físicamente para este tipo de torneos?; Si los clubes apuestan a "formar" no sólo en cuestiones tácticas sino de valores ¿Deben estar compitiendo en esta liga que obliga a todas las categorías a sumar? ¿Cuáles son los procesos positivos de un jugador/a que se está formando si a su categoría le va mal? ¿Cuáles son los efectos negativos en un niño/a que ve a su club descender y que en algún caso lo considere  responsabilidad o la de su categoría? ¿Podría la Liga cambiar este sistema y en vez de ser ocho (8) categorías las que sumen sean sólo cuatro (4) (5ta, 6ta, Reserva y Primera? 



Si quieren, podemos agregar a la sumatoria al femenino, pero a nuestro entender, consideramos agresiva, tendenciosa, manipuladora y poco formativa, al alto nivel de responsabilidad que someten a niños y niñas de 10ma, 9na, 8va y 7ma. Estás categorias no deberían estar pendientes de resultados cuando en esta etapa se la considera trascendental para fomentar valores, pertenencia e identidad deportiva. 




A la crítica anterior, sumamos algo más. La fecha se suspendió para recuperar partidos que no se jugaron porque algunas instituciones militan también el Torneo Federal. LiFuNe y los torneos regionales son competencias distintas y por ningún modo deben tener ingerencia una sobre otra.  En caso las instituciones que participan de ambas competencias deben contar con planteles amplios que le permitan cumplir con las exigencias de los mismos.  Lamentablemente, dirigentes de la Liga ven esto de otra manera y deciden suspender una fecha de modo innecesario. 



Sapere y Alianza recuperaron fecha y se pusieron al día. Lo bueno para los zapalinos es que el Gallo sumó muchos puntos y los capitalinos sólo sacaron un empate. De esta manera están en zona de descenso: San Lorenzo y Sapere. Más arriba con peligro pero más aliviados Don Bosco y San Patricio del Chañar



Quedan dos fechas y se realizará un párate hasta fines de febrero. Don Bosco visitará este fin de semana a Patagonia y cerrará la primera ronda contra un rival directo por el descenso, San Lorenzo. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario